Comida para bebe

Una de las grandes dudas que nos asaltan a las madres primerizas trata sobre la alimentación de nuestro bebé. Durante su primer año de vida, su desarrollo es de vértigo. Cuando te das cuenta, el bebé de hace un mes es otra personita completamente distinta.

Y en uno de los campos en los que el desarrollo de nuestro bebé se produce con mayor rapidez es en el de la alimentación. ¿Qué comida para bebé preparar? ¿Cuando tengo que ir introduciéndole alimentación sólida? ¿Si no puedo dar el pecho pasa algo?

¡Hay, el desconocimiento nos atormenta y nos hace tener el complejo de malas madres!

A continuación te doy algunos consejos de mami de familia numerosa para que puedas dar de comer a tu bebé. Desde luego no tengo el conocimiento absoluto. Tú misma tendrás que tomar tus propias decisiones, en base a tu experiencia, tu forma de ser, y la de tu bebé.

Pero creo que de ningún modo te puede perjudicar escuchar los consejos de mamis y papis que ya han pasado por el mismo camino que tú ahora mismo estás recorriendo. Si te convencen, síguelos (o adaptalos a tu conveniencia). Si no, al menos habrás escuchado otro punto de vista diferente sobre la crianza de tu bebé que te puede servir en el futuro, o con otro de tus hijos.

Comida para bebé de 0 a 3 meses.

La lactancia materna: la mejor alimentación para el bebé.

Yo creo que aquí no hay discusión, y tanto los defensores aférrimos de la crianza natural como los que no lo son te van a dar el mismo consejo.

La mejor leche que le puedes dar a tu bebé es la leche materna.

Una cosa que igual desconoces, y que demuestra lo sabia que es la naturaleza, es que la composición de nutrientes de tu leche, su espesor y capacidad saciante, va cambiando adaptándose a las necesidades de tu bebé. Tu leche aporta a tu bebé las proteinas, hidratos de carbono, minerales y líquidos que necesita.

Además, le estarás pasando tus propios anticuerpos, mientras se va desarrollando su propio sistema inmunológico.

Dar el pecho también tiene importantes beneficios para tí: te ayudará a recuperar la línea más rápido, y ayudará a que tu útero vuelva poco a poco a su posición y tamaño normal.

Leche en polvo para lactantes: una excelente alternativa adecuada para muchos casos.

Lo que nadie te cuenta es ¿y qué pasa si no puedo dar el pecho?

Esta es una realidad que los defensores a ultranza de la crianza natural no te cuentan. A todas las mujeres no les baja la leche de la misma forma.

Todas las mujeres no son capaces de generar la suficiente cantidad de leche como para saciar a su bebé. Es más, tu bebé crecerá “a estirones”. Tu capacidad de darle leche no tiene porque ir sincronizada con sus necesidades de alimento. Habrá veces que te sobre leche, porque tu bebé no será capaz de tomar toda la leche que tienes, y habrá veces que se quede con hambre.

Y ahí mi consejo es: déjate de historias. No va a pasar absolutamente nada porque le des un biberón de leche a tu bebé. Los fabricantes de leche artificial para lactantes han avanzado tecnológicamente una barbaridad. Las leches en polvo de hoy en día le dan a tu bebé prácticamente la totalidad de nutrientes que necesitan.

Y no todo es una cuestión de alimentación. También hay que tener en cuenta el bienestar psicológico de la mamá.

Dar el pecho a tu bebé, especialmente los primeros meses y hasta que no empieces a darle alimentación de refuerzo como cereales, puede ser algo muy duro para la mami.

Lo normal es que tu bebé coma cada 3 horas. Y dentro de ese periodo de tres horas, tienes que tenerlo amamantando (pongamos 10 minutos en cada pecho), y además cambiarle el pañal y quitarle los gases.

En total te queda poco más de 2 horas para dormir. Dormir a intervalos de 2 horas durante meses puede hacer perder la razón a cualquiera. A lo que debes sumar la sensación de tristeza (por no hablar de depresión postparto) que te produce la pérdida de hormonas como la progesterona que se produce después del parto.

Frente a esto, si puedes darle un biberón a tu bebé, aunque sea cada dos tomas, podrás dormir algo más y turnarte con el padre.

Y creeme. Si la lactancia materna es beneficiosa para tu bebé, mucho más beneficioso para él es tener a una madre psicológicamente bien, con una actitud positiva, y descansada.

Comida para bebé de 3 a 6 meses.

A partir del cuarto més de vida, ya puedes ir introduciendo en la alimentación de tu bebé nuevos alimentos. Debes hacerlo siempre poco a poco, nunca varios a la vez, para que su cuerpo se vaya acostumbrando a ellos y para detectar posibles alergias.

No obstante, debes saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros 6 meses de vida.

Ahora bien, yo como mami de 3 pequeñines (2 niños y 1 niña de 5, 7 y 9 años), te tengo que decir que una cosa es la teoría y otra cosa muy distinta es la práctica.

Hay que ver si quien ha escrito esto tiene hijos y se ha aplicado en sí misma la receta que para otros recomienda. En concreto, la OMS te dice:

  • Que para alimentar a tu bebé durante los primeros 6 meses le tienes que haber dado el pecho en la primera hora de vida. ¿Habrá que ver qué tal ha ido el parto no? ¿O el estado físico de la madre tras un parto que puede haber durado 12 o 13 horas no importa?
  • Que el bebé no puede tomar nada más que leche, ni siquiera agua ni infusiones. Quien ha escrito esto no ha tenido un bebé con el cólico del lactante. Una infusión le puede dar la vida a él, y a sus papis.
  • Que el bebé tiene que tomar la leche a demanda. Siempre que quiera.  Qué pena que el permiso de maternidad solo dure 16 semanas en España, por cierto uno de los más cortos de la Unión Europea.

Os recuerdo también que la OMS es la misma organización que decía que comer carne roja provocaba cáncer….

¡Ojo! Que sigo diciendo que lo mejor para el bebé es la leche materna. Pero ¡No seamos radicales! Lo mejor para el bebé también es que su mami y su papi estén bién. Mi consejo es que prolongues la lactancia materna todo lo que tu cuerpo y tu ánimo te permita. Dar el pecho es un placer para la madre.

En el momento en el que no lo sea, plantéate introducirle nuevos alimentos. Esto le permitirá a él aguantar más de noche, y a lo mejor es la diferencia entre que tú le estés dando el pecho hasta los 9 meses, o hasta el año, o entre que lo dejes al mes de nacer porque ya no puedas más.

Comprar cereales sin gluten para bebé.

Lo más habitual es empezar por los cereales para bebé, disueltos en la leche con el biberón, o directamente en papilla para que empiecen a comer con la cuchara.

¡No te quiero ni contar el espectáculo que supone el primer día que empiezas a meterle a tu bebé comida en su boquita con la cuchara!

¡Ojo! Aunque ya en la farmacia o en los comercios te avisan convenientemente, es fundamental que tomes la precaución de que se trate de cereales sin gluten.

Las primeras papillas de fruta para bebé.

La fruta es una de las principales fuentes de vitaminas para el bebé. Las deberás ir introduciendo en su dieta de una en una, para que, conforme hemos visto antes, puedas detectar mejor las posibles intolerancias que pueda tener.

Se suele empezar por la manzana, la pera, la naranja o el plátano. Bien en papilla de frutas sola o mezclada con cereales para espesar, bien metiéndole un trocito en la boca para que lo chupe. ¡Pero ojo! Muchísimo cuidado no se vaya a ahogar.

Dieta para el bebé entre los 6 y 8 meses.

Cuando hablamos de dieta, nos referimos a los alimentos que deben formar parte de la alimentación de tu bebé, no penséis ninguna barbaridad por nuestra parte 😉

Durante esta etapa, mientras tu ánimo te lo permita y él no te rechace, sigue dándole leche materna. Y es que ¡mis 3 hijos son los que marcaron cuando querían dejar de tomar el pecho! Ya no les llenaba, y se quedaban con hambre, así que tuve que empezar a reforzar su alimentación, precisamente por esta edad: entre los 6 y 8 meses.

Digamos que le leche materna era su primer plato, o el postre.

Si por cualquier razón no has podido darle el pecho ¡Nada de fustigarse! Una mujer que ha dado a luz por cesárea es muy complicado que pueda dar el pecho. Algunas superheroínas lo consiguen. Pero la cesárea es cirugía mayor. Así que si tu no pudiste ¡Nada de tener síndrome de mala madre!

Si le das 4 o 5 biberones de leche de fórmula a tu bebito no le va a pasar nada.

En esta etapa, además, podrás continuar con los cereales y las papillas de frutas, y empezar a introducir nuevos tipos de papilla.

Especialmente, ya puedes dar a tu bebé papillas de verduras con calabaza, zanahorias cocidas, boniatos (batatas en algunos lugares), puerro, etc.

También puedes empezar a introducir carne en su alimentación. Así, las papillas de verduras pueden incorporar algún pedacito de carne (por supuesto triturado): pollo, cerdo, vacuno, etc. Como siempre, cada vez que introduzcas un nuevo alimento en su dieta deja pasar unos días antes de introducir uno nuevo. Así podrás detectar posibles alergias o intolerancias teniendo claro cual es el ingrediente que provoca el problema.

También fabrican yogures con leche de continuación. Puedes probar a darle a tu bebé este tipo de yogur, sin azúcares añadidos.

Alimentos para bebés de 8 meses.

A partir de los 8 meses, además de las papillas de verduras y carne, puedes empezar a introducir el huevo en su alimentación. También puedes empezar a darle pan (sin migas) y pedacitos de frutas para que los vaya mordiendo.

¡Ojo! Solo podrás darle yema. Nada de clara de huevo hasta que cumpla el primer añito.

 

70% descuento en Comida para bebe

Vídeos sobre alimentación de tu bebé

Ejemplo de menú para tu bebé de 8 meses - Nestlé y la alimentación de tu bebé

Aprende paso a paso a preparar un menú diario cada vez más completo para tu bebé de 8 meses. Desde Nestlé te animamos a descubrirle nuevos alimentos y ...

Alimentación para bebés ¿Que le doy de comer?

En este vídeo hablaremos sobre la alimentación en los bebes cuando ya empiezan a comer, desde los 4 meses en adelante hasta 1+ , sobre los primeros ...

ALIMENTOS PARA BEBÉS DE 6 MESES A MÁS

Tendencias de búsqueda de Comida para bebe en el último año

La siguiente gráfica te muestra las tendencias de búsqueda registradas por Google en el último año para Comida para bebe. Esta información es muy importante, porque te marca las fechas de mayor demanda, en las que los precios serán más altos, y las fechas en las que la demanda es menor, ideales para comprar más barato.

En SERPAPIS también encontrarás estos artículos para bebés y niños